El Barroco: arte de la Contrarreforma
     
   
     

En el siglo XVI en Alemania hubo un cisma dentro de la Iglesia católica que dio lugar a la fundación de la religión protestante, que con el tiempo se subdividió en varias iglesias. A este movimiento que quebrantó la unidad de la Iglesia católica se le llama Reforma. La respuesta que dio la Iglesia de Roma a la Reforma se le conoce como Contrarreforma católica, que se inició hacia 1570 y duró cerca de cien años.

Con la Contrarreforma católica, la Iglesia se dedicó a reafirmar su doctrina, defender sus tradiciones y reformar sus costumbres para defenderse de los protestantes. Para ello, tomó varias acciones como no permitir más corrupción entre los miembros del clero, fundó nuevas órdenes religiosas para fortalecer a la institución, etcétera. Entre las manifestaciones culturales de la Contrarreforma católica en Europa estuvo el desarrollo del estilo barroco en el arte.

 

El arte barroco, principalmente en pintura y escultura, tuvo como función difundir el credo católico entre la gente común. Su intención fue introducir al fiel a los misterios de la fe a través de los sentidos y mostrarle la gloria celestial a la cual podía aspirar.

La expresión artística barroca se caracteriza por sus formas atractivas y su temática exclusivamente religiosa. En estas obras se crean ilusiones de espacio, contrastes de color, de luz y sombra, y diversos artificios visuales que atrapan la mirada y la sensibilidad del espectador. Dentro de la arquitectura se destaca Lorenzo Bernini y en la pintura la obra de el Caravaggio y de Rubens.

El triunfo de este estilo artístico dominó buena parte del siglo XVI y se extendió por los países católicos europeos, así como por el Nuevo Mundo porque España, el país católico más poderoso y más fervientemente religioso, acogió de inmediato el estilo barroco y lo llevó a sus colonias americanas.



OBRAS DE ARTE
Posiciona el cursor sobre el nombre de la obra para ver una muestra de la pintura. Da un click sobre el nombre de la obra si quieres verla con mayor detalle en otra ventana.

Caravaggio:
La crucifixión de San Pedro (1600-1601)
La incredulidad de Santo Tomás (1600-1601)
El sacrificio de Isaac (1603)

Peter Paul Rubens
El descenso de la Cruz (1611-1614)
La Sagrada Familia con Santa Isabel (1615)
San Sebastián (1618)

Gianlorenzo Bernini
Apollo y Daphne (1622-1625)
Busto de Constanza Bonarelli (1636-1637)
El éxtasis de Santa Teresa (1647-1652)