Madres de Plaza de Mayo

     
   

Con el Mundial de Futbol en 1978 la represión contra las madres aumentó, para que no se hablara del asunto de los desaparecidos y menos ante los medios internacionales. El gobierno puso perros en la Plaza para alejar a las madres y ellas se fueron a las iglesias, a rezar y a reunirse en los atrios.

Después del Mundial, algunas madres decidieron viajar a Estados Unidos y a Roma. Sabían que tal vez no las dejarían regresar a su país. En esos países pidieron entrevistas con políticos, diputados, organizaciones sociales, etcétera. La fama de su movimiento aumentó. Cuando pudieron regresar a Argentina encontraron que la represión alcanzaba un nivel intolerable. Todos los jueves se llevaban detenidas y entonces decidieron que si se llevaban a una presa, todas irían presas. Iban a la comisaría y gritaban: “¡Señor, yo quiero estar presa con todas las madres!”. De esta manera volvieron a reunirse en las iglesias.

 
Fundación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

En agosto de 1979 se fundó, ante notario público, la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En 1980 las madres retomaron la Plaza, aunque constantemente sufrían agresiones del ejército. Recibieron dinero del exterior, de mujeres de Holanda por ejemplo, con el que montaron su primera oficina y publicaron un boletín de distribución clandestina. También crearon su consigna distintiva: “Aparición con vida”. Esta consigna tenía sentido porque mucha gente les decía que sus hijos estaban muertos, y ellas no querían darlo por hecho hasta que no se los confirmaran oficialmente.

En 1981 se publicó el primer libro de poemas escrito por las madres en momentos de dolor. Y también hicieron su primera Marcha de la Resistencia, 70 u 80 Madres se quedaron en la Plaza para resistir 24 horas a la dictadura. Después organizaron un ayuno de 10 días. En 1982 las Madres se opusieron a la guerra de las Malvinas y se unieron con las madres de los soldados. Las acusaron de antinacionales. Hicieron carteles que decían: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”. Siguieron con sus manifestaciones, entrevistas, movilizaciones.
 
 

Índice del texto: 1 2 3 4 5 6 7