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Talismanes:
objetos a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales o que favorecen
la buena fortuna
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Arte
del Paleolítico
Hace unos 50 mil años, los neanderthales dejaron testimonios de
pequeños depósitos de ocre rojo. Los arqueólogos
no saben para qué lo utilizaban pero parece que era pintura que
probablemente usaban sobre sus cuerpos o en los muros de ciertos lugares.
En la época del hombre de Cro-Magnon (Homo sapiens sapiens) se
desarrollaron las artes. Tallaron figuras redondeadas en piedra o en marfil,
modelaron animales en arcilla, decoraron sus armas con dibujos representativos
y formales, ejecutaron bajorrelieves en las paredes de roca de las cavernas
donde se guarecían, y grabaron o pintaron escenas en los techos
de las cuevas.
Aproximadamente
en el año 15 mil a. de N.E., comenzó un período en
que se realizaron pinturas y grabados en las paredes y techos de las cuevas.
Los animales constituyen el motivo principal de estas decoraciones. Esta
tradición duró unos 5 mil años. Las pinturas murales
alcanzaron su máximo esplendor en lugares como las cuevas de Lascaux,
en Francia y de Altamira, en España. Se sabe también, por
objetos funerarios encontrados, que el hombre de Cro-Magnon también
fabricó adornos que pudo usar como talismanes: collares de conchas,
dientes perforados que se colgaba y pulseras.
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Las
pinturas rupestres se han encontrado en muchos casos en lugares de difícil
acceso y aislados. El artista paleolítico no se ocupaba del paisaje
y apenas prestaba atención a la figura humana. Cuando muestra seres
humanos lo hace de forma poco realista, abstracta y estilizada, mientras
que los animales los dibujaba con todo detalle.
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Es
prácticamente imposible saber qué impulsó a los seres
humanos a realizar las primeras manifestaciones artísticas que
han llegado hasta nosotros. No sabemos cuál fue su propósito
o qué pensaban que estaban haciendo. Sin embargo, se cree que en
las cuevas en donde se pintaban los animales se llevaba a cabo algún
ritual religioso o mágico, quizá con la intención
de influir en los movimientos y el comportamiento de los animales, de
cuya caza dependía la vida.
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Con
la misma seguridad con que el artista dibujaba un bisonte en la oscuridad
de la caverna, así existiría un bisonte vivo en las estepas
exteriores, para que sus compañeros lo mataran y se lo comieran.
Quizá para asegurar el éxito, el artista dibujaba algunas
veces a su bisonte traspasado por una saeta, tal como deseaba verlo en
la realidad. De este modo, las pinturas deben haber estado conectadas
con otras ceremonias mágicas. Es probable que los artistas-magos
deben haber gozado de respeto y aún de autoridad.
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Figuritas
femeninas
También se han encontrado diversas figurillas femeninas talladas
en piedra, en marfil o modeladas con mezcla de arcilla y polvo de hueso.
Sus cuerpos son muy gruesos y están exagerados los rasgos sexuales
y tienen el rostro casi sin tallar. Se supone que estas figuritas eran
amuletos de la fertilidad.

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Fuentes:
V.Gordon
Childe, Los orígenes de la civilización, México,
Fondo de Cultura Económica, 1986. (Breviarios, 92)
Crónica de la técnica, Barcelona, Plaza & Janes
editores, 1989.
Eiroa, Jorge Juan, La prehistoria. Paleolítico y Neolítico.
Historia de la ciencia y de la técnica, Vol. 1., Madrid, Ediciones
Akal, 1994.
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