El códice Trujillo
del Perú

 

La diócesis de Trujillo y el obispo Martínez Compañón

En el siglo XVI, el virreinato del Perú era el territorio más grande que poseía España: comprendía lo que es ahora Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina; es decir, la mayor parte de América del Sur. Era también el territorio que mayor riqueza le proporcionaba al Imperio Español.

 

 

El virreinato del Perú en el siglo XVI
Mapa de la Biblioteca Nacional de Chile

 

 

 

En el siglo XVIII, debido a una reorganización política de los territorios españoles, el virreinato del Perú fue dividido por la creación de los virreinatos de Nueva Granada y de Río de la Plata. A finales del siglo XVIII, el antes extensísimo territorio correspondía a poco más de lo que es ahora Perú.

El Perú actual

Trujillo era la sede del poder político, militar, religioso y económico en la zona noroeste del virreinato peruano a finales del siglo XVIII. La diócesis u obispado de Trujillo ocupaba una parte amplia e importante de los territorios españoles en Perú y estaba formado por las siguientes provincias: Trujillo, Chachapoyas, Cajamarca, Piura, Jaén, Pataz o Cajamaquilla, Santa Cruz de los Lamas, Saña, Conchucos y Luyaychillaos.

 

 

El obispado de Trujillo
Códice Trujillo , t. I, f. 5r


 

 

Baltasar Jaime Martínez Compañón nació en Navarra, España, en 1735. Después de una intensiva preparación académica, se ordenó como sacerdote en 1761. Siete años después viajó al Nuevo Mundo y en 1778 fue designado obispo de Trujillo. De 1782 a 1785 el obispo realizó un viaje por su extensa diócesis con el fin de conocerla y hacer una historia de ella; para este fin tomó notas y se encargó de que se realizaran una serie de dibujos a color. En 1788 Martínez Compañón fue retirado de la diócesis de Trujillo pues fue designado arzobispo de Bogotá. Después de su nombramiento, entre 1789 y 1791, Martínez Compañón le envió al rey de España una serie de apuntes (donde se encontraban las ilustraciones que hemos mencionado), piezas arqueológicas y una buena cantidad de piezas artísticas y de la naturaleza. El obispo Martínez Compañón murió en Bogotá en 1797.

...Baltasar Jaime Martínez Compañón

.